Zinkia inicia el pago de sus deudas

ZinkiaZinkia comunica que después de abandonar el Concurso de Acreedores a principios de este mes, ha empezado a abonar los pagos previstos en la propuesta anticipada de convenio (PAC), según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha procedido a abonar “en estos días” los créditos privilegiados vencidos. En el caso de los créditos ordinarios, Zinkia ha abonado el 10% de las cantidades adeudadas a los acreedores afectados por un trato singular, acreedores comerciales y titulares de las obligaciones de “Emisión de Obligaciones Simples Zinkia 1ª emisión”, respecto de estos últimos en el día de hoy se ha cursado la orden al Agente de Pagos para que proceda a transferir los importes correspondientes a favor de los distintos titulares de las obligaciones, todo ello de conformidad con lo establecido en la PAC aprobada. Respecto de las Obligaciones, tras este pago el nominal unitario de las mismas se reducirá en un 10% y pasará a ser de 900 euros por Obligación.

En los próximos días, Zinkia informa que publicará un hecho relevante ampliando información respecto de los próximos pasos y efectos de la aprobación de la referida PAC, incluyendo información más detallada respecto del calendario de pagos, todo ello acorde a lo establecido en la PAC aprobada.

Después de presentar unos datos financieros correspondientes al primer semestre, más bien modestos aunque mejores por su situación excepcional de los últimos 20 meses, la pregunta que todo el mundo se hace es cuando la tecnológica madrileña volverá al parqué. Hay que recordar que  desde que quedó suspendida de cotización en febrero de 2014, Zinkia ha sufrido la inestabilidad por el conflicto entre sus dos máximos accionistas: el presidente y socio fundador de la compañía, José María Castillejo, y el empresario mexicano Miguel Valladares.

Castillejo, socio fundador de la compañía, controla a través de la sociedad Jomaca 98 el 64,7% del capital social de la compañía y Valladares, con una participación del 11,2%, es también titular de un crédito que adquirió a Bankia que tenía, entre otras garantías, el 33% de la participación de Castillejo en Zinkia.