Zinkia y Carbures arrastran al MAB hacia abajo

Pulso MABZinkia y Carbures se llevaron el Mercado Alternativo a la baja, con una caída de un 2,62%, durante la última semana entera de noviembre del ejercicio 2015. El viernes, solo Vousse, Inclam y Altia acumularon beneficios, mientras que las otras cotizadas cerraron con pérdidas, algunas con más de dos dígitos.

El Indice MAB bajó un 2,62% y se situó en los 169,77 puntos, el 27 de noviembre, después de negociarse 12,6 millones de euros en cinco días.

Las acciones de Zinkia consolidaron el camino a la baja y la capitalización de la compañía se quedó en los 16,9 millones de euros, a 0,69 euros por título. Lejos quedan ya los 33,99 millones capitalización, en máximos, que se consiguieron hace solo unas semanas, en un movimiento especulativo ejecutado después del retorno de la empresa de contenidos audiovisuales al parqué.

Aunque Zinkia fue la empresa con mayores pérdidas en el parqué, Carbures alcanzó en algunas sesiones caídas vertiginosas. Aunque, algunos días, sus caídas alcanzaron un 35%, el viernes cerró con una disminución de su capital de un 18,18%. No fue hasta un día antes, el jueves 26, que la empresa gaditana informó de esta venta masiva de títulos, que estuvo relacionado con una operación de financiación con la entidad financiera Emerging Market Intrinsic.

Con esta disminución de valor, Carbures actualmente es la sexta compañía por capitalización, con 61 millones de euros, después de MásMóvil, Altia, Eurona, Secuoya y Medcomtech.

La tercera compañía por pérdidas fue Neuron Bio, que cerró en los 1,59 euros por título el viernes y una caída acumulada en los cinco días de un 10,86%.

En términos de beneficios, Vousse alcanzó un 21,18% de beneficios en una sola semana. Las acciones de la compañía, que obtuvo una calificación de 40,47 puntos en el último rating MAB, cerraron por encima del euro por título. Inclam y Altia fueron las otras dos que terminaron en verde, con una revalorización de un 2,92% y un 2,22%, respectivamente.